miércoles, 29 de julio de 2009

Salvia

Salvia   ( salvia officinalis )

La salvia siempre se ha identificado con la salud inclusive la palabra salvia se deriva del latín salvus, que significa íntegro y sano. Para los griegos antiguos, esta planta era sagrada y se empleaba para curar enfermedades como hemorragias, heridas, fiebres, cálculos genitourinarios y menstruaciones irregulares.

Propiedades curativas

Frotando los dientes con las hojas frescas de salvia se blanquea los dientes; refresca y fortifica las encías y le da un buen olor a la boca.

Ante todo es estimulante, ya que activa la circulación de la sangre y equilibra el sistema nervioso. Por este motivo es un válido remedio para las personas cansadas, anémicas, convalecientes y para todos aquellos que sufren de trastornos nerviosos de agotamiento.

Es tonificante del sistema digestivo y posee propiedades astringentes que la hacen útil en casos de diarreas, hemorragias, menstruaciones irregulares y leucorrea.

Al contener entre sus principios activos un estrógeno, es indicada en los trastornos femeninos, desde irregularidades menstruales a esterilidad. Es una de las plantas más indicadas para tratar los trastornos de la menopausia porque, primero, constituye una alternativa a los peligrosos tratamientos hormonales a base de estrógeno sintético, y también porque alivia considerablemente molestias colaterales como náusea, vértigo, sudores, golpes de calor, etc. que acompañan a esta época.

También se han hallado en la planta propiedades antidiabéticas, ya que su decocción disminuye el azúcar en la sangre.


Constituye un óptimo sustituto del incienso, ya que sus hojas quemadas, despiden un humo fuertemente activo que limpia de gérmenes la atmósfera y hasta de vibraciones negativas; esto último según señalan los indios norteamericanos.

Para las personas diabéticas o con agotamiento, se hierve una cucharadita de hojas secas de salvia por taza de agua. 3 tazas al día.


Para las personas agotadas, cansadas y anémicas, se recomienda hervir10 gramos de hojas durante tres minutos, en un litro de vino blanco. Tomar dos cucharadas cada media hora, durante 3 días. 

Otra alternativa en este tipo de casos consiste en hacer un cocimiento 30 gramos de salvia, una 30 gramos de toronjl, 15 gramos  de raíz de valeriana,5 gramos de romero de castilla, en un litro de agua. Tomar una taza en ayunas y otra encima de las comida

 Para la menopausia y las irregularidades menstruales, se puede preparar un vino mediante la maceración durante una semana 90 gramos de hojas en1 litro de vino de Jerez rojo. Se toma una cucharada después de cada comida. Adicionalmente , mezclando romero, salvia y manzanilla (10 grs. de cada una) en un litro de agua, se puede preparar un infusión de gran eficacia para dolores menstruales.

 La infusión de 15 grs. de hojas secas por litro de agua es muy útil para todas las afecciones digestivas, incluyendo diarreas y vómitos. También es recomendable para personas con sudoración excesiva.


Las gárgaras hechas con té de salvia púrpura de hojas secas (1 cucharada por taza) son muy buenas para gargantas inflamadas, por su función bactericida.

Si se coloca salvia fresca sobre las heridas, o se macera 15 grs. de hojas secas en medio litro de agua, y se las pone como compresas sobre heridas, ayuda a la cicatrización y evita infecciones

SUGERENCIAS PARA EL USO DE LA SALVIA

Uso interno: Contra las inflamaciones de las vías respiratorias. Combate la tuberculosis. Alivia las afecciones nerviosas y disminuye la congestión cerebral. Tónico estomacal; purifica el hígado y desinfecta las vías urinarias. Regulariza y alivia las molestias de la menstruación.

Uso externo: Gargarismos desinfectantes. Baños y cataplasmas contra enfermedades de la piel provocadas por hongos. Fricciones con aceites para desinflamar las articulaciones y alivia dolores artríticos.

Infusión: Se prepara con tres tazas de agua hervida y tres cucharaditas de planta seca. Se deja reposar y se beben tres tazas al día. Se aplica como tónico digestivo, para lavar heridas, como emenagoga y para detener la lactancia. Con 15 a 30 g de hojas y sumidades floridas por litro de agua, de la que se toman hasta 4 tazas diarias. Sirve para trastornos menstruales; la salvia se administra durante la semana anterior a la regla.

Gargarismo: Se prepara una infusión y se usa en gárgaras, tres veces al día. Se aplica en afecciones de la garganta y encías.

Tintura: Se prepara dejando en remojo medio litro de alcohol de 70º y 50 gramos de salvia seca durante una semana, revolviendo a diario. Tomar 50 gotas una o dos veces al día. Usado contra el sudor.

Vino: Un litro de buen vino blanco y 50 gramos de salvia. Se deja macerando por nueve días, se cuela y se exprime bien el residuo. Se vuelve a filtrar y se toma un vasito de 100 cc todos los días. Usado para curar heridas (uso externo) y como hipoglicemiante, emenagogo, tónico digestivo.

Baños: Se hacen hervir dos grandes puñados de hojas de salvia en dos litros de agua, durante 15 minutos; luego se cuela y se pone en la tina. Darse dos o tres baños por semana. Usado contra el reumatismo y la parálisis.

Pomada: Se mezcla miel con tintura o infusión concentrada y se aplica sobre la herida. Usado para curar heridas de lenta cicatrización.

OBSERVACIONES: Se utiliza en farmacia, en fabricación de licores, cosmética y perfumería. Constituye un óptimo fijador de perfumes. La esencia interviene en la composición de cosméticos bioactivantes y pastas dentífricas. Las flores se destinan a la industria conservera para la preparación de mermeladas (Chiej, 1983). También se utiliza como conservante de alimentos en industrias cárnicas, Charcutería, en culinaria, como condimento de carnes, sopas, salsas, etc. 

RECETAS CON SALVIA

Mantequilla a la salvia: 

En esta receta se debe limpiar y secar 30 gr de hojas de salvia, se pica de forma delgada y se mezcla con 100 gr de mantequilla, se mezcla bien los ingredientes hastaque el compuesto resulte liso y cremoso. Luego se debe salar y guardar esta mantequilla en la nevera hasta el momento de utilizarla.

No hay comentarios: