miércoles, 29 de julio de 2009

Eufrasia

Eufrasia (Euphrasia officinalis)

Se le conoce desde siempre por sus virtudes oftálmicas. Se tiene certeza de sus propiedades curativas desde el siglo XIV. Desde entonces, se suponía que curaba "todos los males del ojo" y era descrita como una fuente de "preciosa agua que clarifica la visión del hombre".

Matthaeus Sylvaticus, un médico residente en Mantua y que vivió alrededor de 1329, ya recomendaba esta planta para paliar las enfermedades oculares.
Así, se hizo común que sea recetada por los grandes herbolarios del siglo XVI, como Tragus, Fuchsius, Dodoens y otros, y se propagara en muchos países como un popular remedio.

Su nombre es de origen griego, derivado de Eufrosine, una de las tres Gracias o Cárites de la mitología clásica, Su nombre genérico viene por otra parte de "eupharasia", que significa alegría, en alusión a la alegría de la curación. Esta misma palabra sirve para designar al jilguero el que, según otra vieja tradición, se dice que fue el primero en usar sus hojas para aclarar la visión de sus vástagos para luego transmitir este conocimiento a los hombres.


APLICACIONES Y PROPIEDADES

Tiene sobre todo propiedades oftálmicas. Es astringente y analgésico ligero de las mucosas. Se emplea en blefaritis, conjuntivitis, coriza, faringitis y estomatitis. En usos externos para lavados oculares, nasales, enjuagues, compresas y cicatrización de heridas.

También para desaparecer las ojeras. Además, los herbolistas han recomendado la Eufrasia también para los problemas de la zona respiratoria, incluyendo infecciones del sino (sinusitis), tos y garganta dolorida.


Tomada en infusión es estomacal, digestiva y tónica, estimulante de la secreción de los jugos gástricos. Es popular contra los trastornos nerviosos, dolores de cabeza, calambres, insomnios e histeria.

Sus componentes hacen de la Eufrasia un eficaz astringente y antiinflamatorio, así como un medio para combatir el catarro.

La eufrasia contiene un glucósido, la aucubina, taninos, un aceite esencial, jugos amargos y pigmentos. Es una buena planta melífera.

Utilizado internamente en las cantidades enumeradas arriba, la Eufrasia es generalmente segura. Sin embargo, su seguridad durante embarazo y la lactancia no se ha probado.


PARTE UTILIZADA: Toda la planta.



REMEDIOS


EXTRACTO DE EUFRASIA PARA COMPRESAS Y BAÑOS OCULARES

Se puede preparar un adecuado extracto en frío para su aplicación en baños oculares, conjuntivitis, fatiga ocular, etc., dejando macerar 5 gramos de hierba en una taza de agua durante media hora. La misma cantidad de hierba se puede utilizar para su aplicación mediante compresas oculares, hirviendo una taza de agua durante 10 minutos, filtrando y empapando la compresa con el líquido resultante.


COLIRIO DE EUFRASIA ASTRINGENTE

Mezclar 50 g. de eufrasia, 25 g. de flores de aciano, 25 g. de flores de llantén. Dejar una cucharada de la mezcla macerando en una taza de agua fría al menos media hora. Guardar el resto de la mezcla en lugar cerrado para una próxima maceración.
Precaución: la sensibilidad de la zona a tratar aconseja no abusar de este preparado.

COLIRIO DE EUFRASIA ASTRINGENTE II

Se emplean las hojas y flores, con las que se prepara un colirio de la siguiente manera:
Se calienta medio litro de agua en un recipiente nuevo o muy limpio, en el que se introducen 0.5 onzas de las hierbas. Luego de 10 minutos se vierte el líquido, se tapa y se deja reposar.
Finalmente, se cuela y, una vez frío, se aplica en compresas o como baño ocular.

Este colirio se conservará en una botella de cristal bien tapada. Se recomienda no utilizarlo cuando tiene algunos días.
En su lugar, debe prepararse a menudo, cuando menos, un par de veces por semana.

INFUSION Y TINTURA

Otra manera de consumirla es tomándola en tintura, diez gotas (2 - 6 ml.), dos veces al día. Asimismo, el té de Eufrasia, hecho con la misma fórmula arriba descrita, se puede beber en la cantidad de dos a tres tazas por día.
En ambos casos, su uso es como aperitivo y para trastornos estomacales, por ser amarga.

**************************** referencia 2**********************

La Eufrasia es una planta de origen británico, con la que se elabora un tónico astringente, antinflamatorio y para combatir afecciones del sistema respiratorio y, en especial, de los ojos. Su nombre proviene del griego, deriva de Eufrosine, una de las tres Gracias de la mitología clásica. Esta misma palabra sirve además para designar al jilguero que, según se dice, fue el primero en usar las hojas de esta planta para aclarar la visión de sus hijos.

Esta planta es realmente muy efectiva como remedio para combatir el dolor de ojos, el enrojecimiento, la conjuntivitis, las ojeras, los párpados hinchados, el lagrimeo, los ojos cansados, el cosquilleo y los ojos enturbiados o resecos. Se usa para combatir el catarro y la sinusitis.

Su certeza curativa se conoce desde el siglo XIV, desde entonces se decía que laplanta era efectiva para todos los males del ojo, y se hablaba de ella como un “agua preciosa para clarificar la visión del hombre“.

Usos en la medicina natural de la Eufrasia

Actualmente, el agua de Eufrasio o el Tónico (como mejor se le conoce) es recomendado bajo el uso profesional. A pesar de que su uso es seguro, en algunos casos como el periodo de lactancia o embarazo no puede ser utilizada.

Cómo usar la Eufrasia

Se puede conseguir la planta a granel y elaborar la tintura o comprarse directamente en alguna tienda naturista.

Para elaborar el agua de Eufrasia es fácil: se usa un ramito que contenga las hojas y las flores, se lavan muy bien y desinfectan. Una vez desinfectadas, hierve medio litro de agua pura en un recipiente muy limpio. Una vez que hirvió el agua, introduce 0.5 onzas de las hierbas y flores. Deja que hiervan unos 3 minutos, luego apaga el fuego, tapa y deja reposar 10 minutos. Finalmente, cuela. Asegúrate de colar con una coladera sumamente fina, de modo que no quede ni una mínima hierbita o pedacito de flor. Cuando el agua este templada, puedes usar un gotero y aplicar unas gotitas en cada uno de tus ojos. Aplica unas gotitas cada hora si tu infección es fuerte. Si tan solo quieres aclarar tus ojos o bañarlos y refrescarlos, úsala cada tres o cuatro horas. Puedes conservar el agua en una botellita de cristal oscuro bien desinfectada y bien tapada. El agua dura aproximadamente dos días. Después de esto, el sobrante debe desecharse.
En caso de sinusitis o catarro crónico, esta agua también puede beberse en forma de té caliente con medio limón (su jugo), y un poco de miel. Tomar dos a tres tazas al día.

La Eufrasia es una planta rica en vitaminas como la A y C y cantidades moderadas del complejo B, D y E.

Contiene hierro, silicio, rastros de yodo, de cobre y de zinc. Por lo que beberla también resulta un agua nutritiva para el cuerpo. Sin embargo, siempre es recomendable la consulta de un naturopata.



No hay comentarios: