domingo, 24 de mayo de 2009

CANCERINA

Cancerina.    Hemiangium excelsum(sin.Hippocratea excelsa) 

Descripción: Arbusto o bejuco leñoso delgado más o menos erecto, que crece sobre los arbustos o árboles pequeños de 10 cm de diámetro y hojas con consistencia de cuero. Crece en lugares secos o húmedos, con frecuencia se le encuentra en sitios pedregosos, en donde forma parte del bosque tropical caducifolio (Castillo, E.P,Monroy, O.C. Plantas medicinales utilizadas en el Estado de Morelos.Universidad del Estado de Morelos, México, 2000.) Puede alcanzar una altura de hasta 17 m y su tallo puede medir 10 cm de diámetro con ramas pecioladas. Su corteza es de color café rojizo, sus hojas pueden medir de 6 a 12 cm, son oblongoelípticas, pecioladas, redondeadas en el ápice. Sus inflorescencias miden de 1.5 a 6 cm de largo. Sus flores son blancas de sépalos abovado-dentados y se encuentran en racimos poco floreados. Sus frutos son elípticos capsulares de unos 6 cm. Fecha de floración: En el mes de noviembre. 



Usos tradicionales: Se emplea para curar la diarrea y el vómito en los niños.En alguna comunidades se utiliza para matar piojos y otros ectoparásitos del hombre. También se utiliza la corteza machacada para problemas de la piel. En el estado de Morelos se utiliza para problema de úlceras gástricas, problemas del riñón y golpes. 

Forma de aplicación tradicional:

Se hierve en un litro de agua, 5 gramos de raíz de Cancerina para curar por completo los flujos vaginales, la úlcera y los riñones inflamados. Además, si se tiene alguna herida o golpe, se puede hervir un trozo pequeño de raíz en medio litro de agua y se bebe por tres veces al día. 

Al tener alguna herida y facilitar la cicatrización, se hierven dos trozos pequeños en tres litros de agua, se bebe como agua de uso. 

La gastritis o cualquier infección pueden atenderse hirviendo un puñito de corteza de cancerina en litro y medio de agua y se bebe como agua de uso. 

Las inflamaciones se alivian hirviendo un pedazo grande de raíz; el cocimiento obtenido se bebe como agua de uso y en lavados. 

Cuando se quiere curar la diarrea, el vómito y curtir el estómago de los niños se utilizan: la semilla y la rama de la bretónica (Lepechinia caulescens), la corteza de la paraca (Senna skinneri), una rama de tapacola (Waltheria americana), raíz de la cancerina y el tallo de la tlancuaya ((Iresine calea). Se bebe un vaso antes de cada alimento y medio si se trata de un niño. 

También se puede preparar la cocción usando un puñito de corteza de cancerina y un litro de agua, se bebe como agua de uso para curar las llagas crónicas y el flujo blanco en la mujer.

Además, se puede emplear en lavados contra los golpes y los apostemas. 

Problemas en la vagina o flujos: Se utilizan: la raíz de cancerina y el coscotomate (Physalis coztomatl), la corteza del Cuachalalate (Amphipterygium adstringens), ramas de la hierba del cáncer (Castilleja arvensis), el tallo de la Tlatlancuaya (Iresine calea). Se hierven dos cucharadas del compuesto en un litro de agua. Para aseo vaginal en señoras, en señoritas es una toma. (Gonzalez,E.Plantas medicinals que se comercializan en el municipio de Cuautla, Morelos. Universidad Autónoma del Estado de Morelos.1996. México).

9 comentarios:

Ludim Gutiérrez dijo...

hola se puede tomar en la lactancia?
se puede dar a bebes y niños?
gracias
tyluthe blicia

Unknown dijo...

la respuesta a tus dos preguntas es si-.... solo que en bebes debes tener cuidado la dosis debe ser mucho menor

chalchihuitl dijo...

GRACIAS DE ANTEMANO SE PUEDE TOMAR EN UNA PERSONA QUE TIENE DIABETIS?
Y QUE ESTE TOMANDO MEDICAMETOS DE HIPERTENSION, INSULINA, ERITROPEYA RECOMBINANTE HUMANA

picamoscos dijo...

En caso de lactancia no se recomienda su uso dado que aunque la hierba es inocua por costumbre no se da tratamiento a embarazadas, sino hasta que termine el proceso.

picamoscos dijo...

Para chalchihuitl para diabetes tengo dos hiernas mas que pronto publicaré, te adelanto, una es la bauhinia varieagta y la otra es la stevia.

Diplomado Nac. de Profesionalizaci�n 2006 dijo...

Recientemente me diagnosticaron mediante una panendoscopia alta, pangastritis, esofaguitis, hernia hiatal y me quitaron dos pólipos sestil yamada I, he cruzado síntomas muy dolorosos psoriasis, ardor en la boca del estomago y el estomago, en el esófago, vómitos nauseas, perdida de peso y fatiga, en si ha sido un calvario!! La Cancerina me ayudaría, en que cantidades? Necesito mucha orientación al respecto! Que puedo comer, cual seria una dieta pertinente? Saludos y que nuestro creador y la pachamama los bendiga por su noble actividad!

raul garcia barroso dijo...

Para la gastritis y reflujo que puedo tomar y me podrias decir cantidades y por cuanto tiempo

Fasho dijo...

Alguien me puede dar informacion como consigo este producto, yo vivo en usa

Informacion dijo...

se puede mezclar la cancerina con calendula?